lunes, 22 de abril de 2013

INTRODUCCION

Un dispositivo de almacenamiento es Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computador.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
No hay que confundirlos con los medios de almacenamiento ya que el dispositivo de almacenamiento es el objeto, artículo, aparato, etc. donde se almacenará. Es el dónde se almacenará, mientras que el Medio de almacenamiento: es el procedimiento o la forma que se utilizará para almacenar. Es el cómo se hará. Por ejemplo: un dispositivo de almacenamiento de información es un disco compacto, un disco duro, una llave maya, etc... El medio de almacenamiento es tanto el software que se utilizará como el equipo o computadora con la cual se grabará la información a almacenar.


BLU-RAY DISC (BLURAY)


Es un formato de óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. El disco Blu-ray tiene 12 cm de diámetro al igual que el CD y el DVD. Guardaba 25 GB por capa, por lo que Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,4 desde 25 a 33,4 GB por capa. Capacidad:
* 25 GB
* 50 GB (Doble capa)
* 1 TB (32 Capas)
Uso: Video, audio, datos.


DIGITAL VERSATILE DISC (DVD)

El DVD es un disco de almacenamiento cuyo estándar surgió en 1995. En sus inicios, la vintermedia hacía referencia a video (digital video disk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHSpara la distribución de vídeo a los hogares.

Los DVD se pueden clasificar:
* Según su contenido
* Según su capacidad
* Según su número de capas Los DVD siguen el sistema de archivos UDF. Se adoptó este sistema de archivos para reemplazar al estándar ISO 9660, y su principal uso es la grabación o regrabación de discos. Fue desarrollado por OSTA (Optical Storage Technology Association, Asociación de la Tecnología de Almacenamiento Óptico).


COMPACT DISC REWRITABLE (CD-RW)

Un CD-RW (disco compacto regrabable) es un regrabable disco óptico . Fue introducido en 1997, y era conocido como "CD-grabable" durante el desarrollo. Fue precedido por el CD-MO , que nunca fue lanzado comercialmente. Discos CD-RW requieren un láser más sensibles ópticas . También, CD-RW no se puede leer en algunas unidades de CD-ROM construidas antes de 1997. Las unidades de CD-ROM llevarán una " MultiRead certificación "para mostrar la compatibilidad. Los discos CD-RW necesitan ser borrado antes de la reutilización. Diferentes métodos de supresión se pueden utilizar, incluyendo supresión "completo" en el que se borra toda la superficie del disco, y borrado "rápido" en el que se borran sólo en las zonas de meta-datos: PMA , TOC y pregap , que comprende un pequeño porcentaje de la disco.


COMPACT DISC (CD)

El disco compacto o CD, es un óptico utilizado para almacenar datos digitales , y fue desarrollado originalmente para almacenar y reproducir grabaciones de sonido solamente. El formato fue adaptado más adelante para el almacenamiento de datos , el almacenamiento de una sola escritura y los datos de audio , medios regrabables , Video Compact Disc , Súper Video Compact Disc , PhotoCD, PictureCD, CD-i y CD Mejorado. CD de audio y de audio reproductor han estado disponibles comercialmente desde octubre de 1982.


DISQUETE 5 1/4

Antiguos disquetes flexibles, muy populares en los 70 y 80, que tenían forma cuadrada (13,3cm. x 13,3cm.) y solían ser negros. (Disquetes de 5 1/4 pulgadas).Venían con una capacidad de almacenamiento de 360 KB para los de baja densidad y 1,2 MB para los de alta densidad. Alrededor de 1994 fueron totalmente reemplazados por los disquetes de 3 1/2 pulgadas. Para la protección contra escrituras accidentales, se debía colocar un pequeño papelito en una ranura del disquete.


DISQUETE 3 1/2

Es usado para el almacenamiento de datos. Tienen un tamaño de 8,9cm. x 9,3cm. y terminaron por reemplazar a los disquetes de 5 1/4. En general, los disquetes vienen en dos densidades: los de baja densidad permiten almacenar 720KB, en tanto los de alta densidad 1,44 MB. Actualmente se consideran obsoletos y han sido reemplazados por los discos ópticos y memorias flash. Está formado por pistas circulares ramificadas en sectores. El disco puede ser de aluminio o cristal cerámico, surgió como mejora de la tarjeta perforada de Babbage y de la cinta magnética.


SUPERDISK (IMATION)

Es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB. Las unidades SuperDisk son capaces de leer y escribir disquetes de 1,44 y 720 en formato MFM (Modified Frequency Modulation) además de sus formatos nativos. Las unidades LS-240 son capaces además de formatear los discos de alta densidad (HD) a mayores capacidades. Es uno de los últimos ejemplo de la tecnología en la que, mediante láseres se guiaba a una cabeza lecto-grabadora magnética mucho más pequeña que la de los disquetes tradicionales.

ZIP DRIVE

El Zip drive es un sistema de disco removible de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. El Zip Drive inicialmente tenía una capacidad de 100 MB, y rápidamente se transformó en un suceso.
* Características: El Zip Drive también introdujo como protección contra copia, esto también es implementado en el nivel del software. Un efecto colateral de esta implementación es que, en algunos modelos de drive, es posible engañar al software para permitir acceso a un disco diferente que él cree que está en el drive.

CINTA MAGNETICA

La cinta magnética es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar. Los dispositivos informáticos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos.

DISCOS OPTICOS

Es un formato óptico de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

* Generaciones:
* Primera Generación: Los dispositivos ópticos se utilizaban para almacenar música y software de computadora. El formato Laser-disc almacenaba señales de video analógicas, el
resto de los formatos de disco de la primera generación están diseñados únicamente para almacenar datos digitales.
* Segunda Generación: Los discos ópticos de segunda generación están pensados para almacenar grandes cantidades de datos. Tales discos son habitualmente leídos con un láser de luz visible; permiten un haz de luz más estrecho, permitiendo pits y lands más pequeños en el disco. En el formato DVD, esto permite 4.7 GB de almacenamiento en disco estándar de 12cm de capa simple y una cara.
* Tercera Generación: Los discos ópticos de tercer generación se encuentran en desarrollo, serán usados para distribuir video de alta definición y videojuegos. Éstos soportan mayores capacidades de almacenamiento de datos, logrado mediante el uso de láseres de longitud de onda corta de luz visible y mayores aperturas numéricas.